Sin Tetas No Hay Paraíso: Reseña de la Película

1
3195
Sin Tetas No Hay Paraiso

Supe de Sin Tetas No Hay Paraíso por primera vez durante un almuerzo en Envigado.

Se relata lo vivido por Catalina, una joven de 17 años de edad de un barrio pobre de la ciudad de Pereira al cual llegan traquetos para ofrecer dinero a mujeres a cambio de favores sexuales. Catalina cree que hacerse los senos es prioridad, para así poder disfrutar del dinero de los Capos de la droga, por lo que busca la forma de conseguir el dinero de la operación, para tener los senos grandes, sin importarle lo que tuviera que hacer para conseguirlo. — Wikipedia

Mientras Troy describía esta estrafalaria premisa para una telenovela, yo la encontré difícil de creer. Él había visto episodios durante un largo viaje en un autobús Latinoamericano. Ana, siendo colombiana, confirmó el programa y su popularidad.

Antes de que Sin Tetas No Hay Paraíso fuese una telenovela, ésta había sido una exitosa novela sobre la prostitución infantil en Colombia escrita por Gustavo Bolívar.

Fue convertida en serie de televisión y transmitida desde septiembre hasta octubre 2006, batiendo récords de audiencia. En el año 2010, la serie fue condensada en una película y estrenada en cines el pasado mes de septiembre.

Dado que, al parecer, todo el mundo conocía esta telenovela excepto yo, pensé que la película sería una buena oportunidad para realizar una pequeña investigación sobre el entretenimiento colombiano. Tal vez comprendería la cultura colombiana mejor como consecuencia.

Aunque carecía de subtítulos en inglés, sentí que mi comprensión del español había mejorado lo suficiente como para poder tener una idea de lo que estaba sucediendo. En el peor de los casos, estaría mirando actrices atractivas por hora y media.

En realidad, la película es impulsada por diálogos y me perdí muchos detalles debido a que aún no dominaba muy bien el idioma. Pero por lo menos los cambios y temas centrales eran evidentes.

Póster de la película Sin Tetas No Hay Paraíso
Póster de la película Sin Tetas No Hay Paraíso

Primero que todo, nunca esperaría que una película así fuese popular en los Estados Unidos.

Tal vez la comparación más cercana que puedo hacer es la película independiente Kids, pero ella fue apenas popular (de hecho, todo lo contrario: Polémica), ni qué hablar a nivel general. En Estados Unidos, Friends fue el tipo de series de televisión que batió récords de audiencia.

Si Friends es helado de vainilla, Sin Tetas es un helado Rocky Road (con pedazos de chocolate, malvaviscos y almendras) con chocolate derretido y arequipe rociado por encima, nata montada y una cereza encima.

Uno de los choques más grandes para mí fue la edad de Catalina, la protagonista principal. Ella tenía 14 años al principio de la película, aunque ella celebra un cumpleaños y por ende cumple 15.

Una de las primeras escenas demuestran como ella es violada en grupo dentro de un establo por 3 hombres, mientras ella comienza su recorrido para ganar el dinero necesario para comprarse los implantes de seno.

Mientras sus amigas bien-dotadas la consuelan en su cama el día siguiente, ellas también le dan una cantidad de pesos muchísimo más grande de lo que ella esperaba. De momento, al parecer, ella se animó. ¿Qué? ¿En serio? Sí.

Y entonces la película continúa con Catalina haciendo todo lo necesario para obtener sus senos: Sexo con traficantes de droga y hombres mucho más mayores, incluyendo el doctor que ella eventualmente usaría.

Desafortunadamente para ella, luego de unos buenos ratos con sus tetas nuevas, éstas se le infectan debido a que el doctor le implantó unos “senos usados.” De momento, los buenos ratos de Catalina llegaron a su final, y ella no sólo volvería a sus pechos normales, sino también desfigurada y muy adolorida.

Mientras tanto, su madre había estado teniendo una relación amorosa con el novio de Catalina, y eventualmente queda embarazada. El novio adolescente de Catalina es un asesino, matando gente a lo largo de la película con disparos desde coches en movimiento.

Bastante drama para competir con cualquier tragedia Shakesperiana.

Supongo que las telenovelas americanas están llenas de mucha locura también, pero el enfoque colombiano parece ser cáustico. Tal vez se debe a que yo estaba viendo la película, donde los productores pueden ser más liberales en el enfoque de sus narraciones que en televisión.

El consenso de Troy y Ana, con quienes vi la película, es que la serie de televisión fue mejor.

La versión en español de Sin Tetas No hay Paraíso está disponible en DVD por Amazon.com. La versión con subtítulos en inglés, la cual fue lanzada en el año 2009 en DVD, también está disponible, y se titula Sin Pechos No Hay Paraíso.

¿Usted ha leído el libro, visto la serie de televisión ó la película? Si su respuesta es sí, deje un comentario. Déjenos saber su opinión.

___________

Editor’s Note:  This article is a direct translation from the English one I wrote here. I’m experimenting with the translation of a few popular articles to see if their’s an audience for them in Spanish.

Like the story? Take a second to support Medellin Living on Patreon!

LEAVE A REPLY

1 COMMENT

  1. Es importante aclarar que el hermano de Catalina ( Bayron ) era el sicario.
    Me parece más interesante la película que la serie, no le da Tantas vueltas a lo quiere llegar el director. La serie ya es demasiado larga y en un momento se torna monótona y un poco aburrida.