5 Tips Para Alquilar un Apartamento Amoblado en Medellín

0
2153

En Casacol somos expertos en venta, alquiler y administración de apartamentos amoblados de lujo en Medellín, especialmente en El Poblado y Laureles, ya que contamos con más de 300 apartamentos en estos sectores. Sabemos que el proceso para alquilar un apartamento amoblado puede ser estresante para extranjeros y colombianos que no conocen Medellín, y que pueden surgir preguntas como “¿es seguro este barrio? ¿estoy pagando el precio correcto o me están estafando? ¿El apartamento será realmente bueno o es efecto de las fotos?” para que la planeación de su viaje sea más fácil y placentera decidimos crear esta lista de 5 cosas que siempre deben tener en cuenta a la hora de alquilar un apartamento amoblado.

# – 1 Tener claro el presupuesto:

Una de las preguntas que más escuchamos es ¿cuánto cuesta alquilar un apartamento amoblado en El Poblado? La respuesta, por supuesto, es “depende”. Es posible que en la búsqueda encuentren apartamentos por $2-3M COP por mes, pero lo más seguro es que sean apartamentos viejos, sin comodidades (como piscina y gimnasio) y con un amoblado viejo o de baja calidad. Si lo que buscan es un apartamento con comodidades y moderno, deben tener un presupuesto de mínimo $3M COP, que es el rango en el que los mejores apartamentos de una habitación empiezan.

El precio por un apartamento de dos habitaciones puede empezar en $3,6M COP, para uno de tres en $4M y para un penthouse en $5M. Si no tienen un presupuesto tan alto, sugerimos que busquen apartamentos en áreas cercanas, como Envigado y Laureles.

Los arrendamientos diarios en Medellín están sumamente regulados, por lo que hay ciertos requisitos que los dueños de los apartamentos deben cumplir. De no hacerlo, ustedes estarían en riesgo de ser desalojados o de verse obligados a pagar unas multas. Para que esto no les suceda les recomendamos preguntar si el dueño del apartamento tiene el RNT (Registro Nacional de Turismo) y la inspección de seguridad de bomberos al día. En Casacol tenemos más de 200 apartamentos que cumplen con estos requisitos, los pueden encontrar aquí.

#2 – Contratos

Sean arrendamientos por días, semanas o meses, siempre se debe firmar algún tipo de contrato. Esta es una herramienta que ayuda a protegerlos a ustedes y al administrador de la propiedad.

Cuando se hacen arrendamientos diarios, los servicios suelen estar incluidos, pero otras veces ustedes serán  los responsables por el pago de estos, por lo que es importante que tengan clara esta información antes de tomar alguna decisión. Es muy probable que deban pagar un depósito para el pago de estos servicios, y además, un depósito para daños dentro del inmueble. Lo anterior es normal y legal. Lo que no es legal es que el dueño o administrador de la propiedad tome un depósito para asegurar el canon de arrendamiento.

Nota: Asegúrense de que los contratos que firmen estén redactados de acuerdo a la ley colombiana.

Las formas de pago varían dependiendo del administrador de la propiedad. En algunas ocasiones este puede pedir el 50% del canon para asegurar el apartamento, especialmente cuando es de renta mensual, pero también se ven casos en los que se pide el 100%. Cuando llega el momento de hacer check-in lo más seguro es que antes de la entrega del apartamento se pida que se haya realizado el 100% del pago.Para arrendamientos diarios lo más común es que se pida el 100% del pago y además se haga firmar un contrato antes de su llegada.

Evite ser estafado: No hagan ningún tipo de pago a un administrador sin haber firmado un contrato. En Casacol recibimos muchas llamadas de personas que fueron estafadas por administradores inescrupulosos.

#3 – Obedece las reglas

Cada edificio tiene sus propias reglas de convivencia con relación a temas como tenencia de mascotas, el ruido, políticas de huéspedes, el consumo de cigarrillo, entre otras, que están siempre contenidas dentro del manual de convivencia de cada residencia. De acuerdo al tipo de residentes del edificio, las reglas pueden ser más o menos estrictas.

¡Consejo importante! Tengan en cuenta el nuevo código de policía. Si incumplen alguna de las normas del código, podrán ser multados o arrestados por comportamientos “triviales”, como tener fiestas ruidosas en su apartamento o en situaciones más complicadas como verse involucrado en un caso de prostitución en áreas residenciales.

#4 – Locación

En cuanto a la ubicación no hay una respuesta correcta ya que esta es muy relativa y depende de sus preferencias y prioridades. Todo puede variar si les gusta estar en el ajetreo de la ciudad o si prefieren vivir una experiencia como un local en una área residencial o si les gusta moverse dentro de la ciudad en taxi o si prefieren caminar. Para encontrar la mejor ubicación posible debes identificar tus prioridades y “rankear” tus opciones de acuerdo a estas.

Algunos de los barrios más populares son El Poblado, Laureles y Envigado. Si quieren estar muy cerca de los mejores restaurantes, cafés y bares, Provenza es el lugar ideal para ustedes, también pueden buscar en otros lugares dentro de El Poblado. Si prefieren un poco más de calma, pero aún así estar cerca de buenos restaurantes, Laureles puede ser la mejor opción.

#5 – Lean los comentarios e infórmense bien

Hoy en día todas las transacciones online están respaldadas por comentarios sobre la experiencia, tanto de los compradores como de los vendedores. Revisar estos comentarios debe ser una de sus prioridades antes de elegir un lugar para quedarse, ya que estos pueden ayudarles a evitar una mala experiencia como quedarse en una zona muy ruidosa, o que el apartamento no esté bien ubicado, que el calentador de agua se dañe muy seguido o muchos detalles que podrían hacer unas vacaciones menos placenteras.

Asegúrense de que el apartamento tenga buenos comentarios ya que estos serán el reflejo, no sólo de un buen espacio, sino también de un lugar limpio, un buen administrador con el que es fácil comunicarse y de muchos otros aspectos que harán su estadía más agradable.

Es muy importante revisar un buen número de comentarios ya que algunos clientes dejan críticas negativas para dañar la reputación del apartamento o el arrendatario basados en un pequeño detalle que no les gustó o un problema que nunca informaron por lo que no fue solucionado. Si la proporción de comentarios positivos y negativos es de 10 a 1, es posible pensar que esa mala crítica fue hecha por un cliente que sólo quería descargar toda su rabia en la sección de comentarios. Para que estén seguros de que esta mala evaluación es un caso aislado lo mejor es, como ya dije muchas veces, revisar un buen número de comentarios.

Esperamos que esta lista les ayude a encontrar el apartamento amoblado que estaban buscando. Para que estén tranquilos y seguros de que van a quedar en muy buenas manos visiten la lista de apartamentos amoblados de Casacol aquí.

Si se quieren poner en contacto con las administradoras de Casacol pueden escribir un correo a reservas@casacol.co o pueden contactarlas directamente por whatsapp:

 

Like the story? Take a second to support Medellin Living on Patreon!

LEAVE A REPLY

NO COMMENTS